Asterisk: Centralita Telefónica IP

Asterisk es una completa solución PBX (Phone Box eXchange) por software. Implementa en un ordenador que funciona usando el Sistema Operativo Linux, una centralita telefónica, un sistema de buzones de voz, un entorno de llamadas para Call Centers y un sistema integrable con soluciones CRM.

Como todo sistema Open Source, nos aporta en primer lugar el control sobre la centralita y nos va a permitir delimitar el comportamiento para las llamadas entrantes y salientes. Se terminó el depender de comportamientos estáticos o definidos por el propietario, gracias al lenguaje propio de programación podemos parametrizar el sistema a nuestra medida.

Control en las llamadas, al disponer de un completo registro de llamadas entrantes y salientes, que puede ser cruzado contra tarifas mediante herramientas externas a fin de obtener costes.

¿Por qué ASTERISK y no Cisco, Avaya, Nortel o Siemens ?

  1. Asterisk está basado en open Source y por lo tanto es de libre distribución y no tiene coste.
  2. Usa protocolos estándar y no propietarios (Sip / H323 / IAX2).
  3. Hay más de 15 marcas diferentes de teléfonos y no se está anclado a un modelo determinado (Snom, Cisco, Grandstream, Art-dio, Polycom, Linksys, Thomsom, Aastra….. entre otros)
  4. Existen fabricantes que construyen teléfonos exclusivamente para Asterisk.
  5. Existe una gran comunidad y foros sobre Asterisk, con soluciones y adaptaciones.
  6. Totalmente escalables, desde 1 usuario hasta más de 10.000, distribuido en varias centralitas.
  7. Compatible con proveedores IP (betamax y clones, VozTelecom, Altecom, Sarenet, etc..)