CRM para generar experiencias personalizadas (vender, fidelizar, volver a vender)

A estas alturas no hace falta insistir en que el futuro de una empresa, sobre todo si esta opera en internet y en relación directa con los consumidores, pasa por mejorar la experiencia de los usuarios o clientes en su interacción con los servicios prestados por la marca. 

Pero ¿qué conlleva esa mejora? Sin duda, lo más importante es la completa personalización de cualquier estrategia o acción que emprenda la corporación dirigida a ese público clave. 
 
Es lo que se denomina customer experience o customer journey, y debe contar con algunas herramientas básicas a su favor, por ejemplo, un CRM de gestión avanzada que favorezca dicha personalización.
 
¿Qué es un CRM de gestión avanzada?
 
Un CRM (Customer Relationship Management) es una herramienta de gestión integral e inteligente que abarca cualquier acción que ponga en contacto a la empresa con el cliente. Es decir, a través de un CRM, que consta de software y plataforma de uso sencillo, cualquier departamento de una organización puede administrar de forma eficaz y eficiente su relación con los usuarios de sus bases de datos, ya sea el departamento de ventas, comunicación, publicidad o marketing.
 
Esta cualidad reporta importantes ventajas a la empresa, pues logra unificar estrategias para orientarlas a objetivos comunes.
 
CRM y personalización: el quid de la cuestión
 
Un CRM es capaz de almacenar y gestionar cantidades ingentes de datos. Sin embargo, lo verdaderamente eficaz es que consiga un grado de segmentación superior y que lo haga de forma automática. 

Esto posibilitará que cualquier equipo, por ejemplo el de marketing, pueda lanzar acciones personalizadas gracias a listas de clientes agrupados por intereses o por el momento en el que se encuentran dentro de la intención de compra, por citar dos posibilidades, porque hay muchas más.
 
Esto se consigue gracias al análisis pormenorizado no solo de los clientes, sino de su comportamiento respecto a la empresa o a los canales corporativos que esta mantiene online: ecommerce, redes sociales, etc.
 
De esta forma resulta mucho más sencillo fidelizar a los clientes y aumentar el número de ventas o contrataciones, pues estaremos llegando a ellos justo cuando nos necesitan y con el mensaje más adecuado.
 
Más interacción y empatía gracias al CRM adecuado
 
La experiencia del cliente nos habla de emociones y de un componente subjetivo al que debemos llegar con altas dosis de interacción y empatía.
 
El público en general está más que acostumbrado a la publicidad directa, de la cual huye, al igual que de los contenidos vacíos, interesados o que pretenden persuadir de la compra de manera manifiesta. Por eso, es cada vez más importante contar con un CRM.

Un CRM avanzado como Odoo posibilita llegar a cada uno de los potenciales clientes, en exclusiva y de manera individual si es necesario, a través de contenidos realmente interesantes y provechosos para cada una de esas personas. Y ese es el gran hito de los CRM de gestión avanzada y el punto de inflexión entre una empresa incapaz de llegar a su público y una que, además de hacerlo, logra aumentar las ventas.


CRM para generar experiencias personalizadas (vender, fidelizar, volver a vender)
PROCESS CONTROL, S.C.C.L., Sergi Ramia 6 de marzo de 2023
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