Aspectos clave para una buena estrategia de backups

#SeguridadInformática

Hoy más que nunca es vital mantener un elevado nivel de seguridad en los dispositivos y sistemas informáticos. Se calcula que el pasado año, el 71 % de las empresas españolas sufrieron un ataque de ransomware, es decir, secuestro de datos. Según el Foro Económico Mundial (WEF), en 2021 los ciberataques a empresas aumentaron un 150 %.
 
Para prevenir las indeseadas consecuencias de estos ciberdelitos es necesario mantener a salvo los datos corporativos a través de un sistema de backup. Sin embargo, no basta con llevar a cabo copias de seguridad masiva cuando nos acordamos. La empresa debe plantear una estrategia y protocolo al respecto.
 
De la externalización al cifrado
 
Esa estrategia de la que hablamos pasa por la contratación de un equipo experto en seguridad de datos informáticos. Esta solución puede ser factible para grandes compañías, pero en el caso de las pymes dicha respuesta puede resultar inabordable. ¿Qué pueden hacer entonces al respecto las pequeñas y medianas organizaciones? Externalizar este servicio.
 
Subcontratar la estrategia de backup es la decisión adecuada cuando no se cuenta con los recursos humanos necesarios. Estas empresas especializadas podrán garantizar la confidencialidad de las operaciones y de los datos, así como su integridad, ante ataques cada vez más comunes. Y en el caso de existir una brecha de seguridad, restablecer la actividad empresarial en cuestión de horas o minutos mediante la recuperación de los datos previamente almacenados y su restauración de forma efectiva.
 
Es más, este tipo de servicios ofrecen soluciones muy eficaces en caso de ataque cibernético como: el cifrado de información, sistemas de autentificación, la detección de posibles ataques ransomware en tiempo real o el borrado inteligente en caso de fallo.


 
Sistemas en la nube que piensan en todo

La gran ventaja de estos servicios con estrategias backup es que funcionan en la nube. Esta ventaja ofrece gran poder de flexibilidad y optimización, pues permite almacenar datos en distintos lugares, duplicarlos de manera sencilla sin que sean, por ello, replicables; trabajar en remoto ante cualquier incidencia… Y todo ello a un bajo coste, asumible por pequeñas empresas e incluso personas autónomas. 
 
Este tipo de servicios se cuidarán de llevar a cabo:

  • Copias de todo lo relevante, e incluso de lo irrelevante: bases de datos, archivos, sistemas…, y en el caso de páginas web, códigos, recursos gráficos, etcétera.
  • Copias programadas en el tiempo.
  • Copias cifradas que excluyan posibles virus informáticos o brechas de seguridad..
  • Copias de seguridad que solo incorporan los últimos cambios (incremento de datos, incorporación de actualizaciones, etc.).
  • Programas de validación de las últimas copias de seguridad.

Si contratas un servicio externo, asegúrate de que su estrategia de backups incluye estos puntos clave. Si lo hace, estarás poniendo tu empresa en buenas manos.

Aspectos clave para una buena estrategia de backups
PROCESS CONTROL, S.C.C.L., Sergi Ramia 22 de diciembre de 2022
Compartir
Etiquetas
Archivar
¿Cómo puede un CRM ayudarte a vender más?
#Odoo