La transformación digital de las empresas españolas ha experimentado una auténtica revolución, aunque haya sido de manera forzosa. Y es que, la Covid 19 ha acelerado el proceso iniciado por nuestro tejido empresarial hace varios años ya. De hecho, aunque ciertos sectores y empresas modestas aún no hayan dado el salto, todo parece indicar que, más pronto que tarde, lo abordarán.
Sea como sea, actualmente, España se sitúa por encima de la media o en la media, dependiendo del indicador que consultemos, respecto a los integrantes de la Unión Europea. Según el Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI) de 2021, España ocupa el puesto número 9 de los veintisiete Estados miembros en lo que a estrategia digital se refiere, dos puntos más que el año anterior.
Sin embargo, dicha puntuación varía dependiendo del marcador en el que nos fijemos. Así, de los cuatro que este año el DESI tiene en cuenta: Servicios Públicos Digitales, Conectividad, Capital Humano e Integración de la tecnología digital, España destaca por el esfuerzo realizado en el primero y en el segundo, aunque respecto a este último, como señala el informe, persisten algunas diferencias entre las zonas urbanas y rurales.