Transformación digital: España avanza posiciones en la Unión Europea

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La transformación digital de las empresas españolas ha experimentado una auténtica revolución, aunque haya sido de manera forzosa. Y es que, la Covid 19 ha acelerado el proceso iniciado por nuestro tejido empresarial hace varios años ya.  De hecho, aunque ciertos sectores y empresas modestas aún no hayan dado el salto, todo parece indicar que, más pronto que tarde, lo abordarán.

Sea como sea, actualmente, España se sitúa por encima de la media o en la media, dependiendo del indicador que consultemos, respecto a los integrantes de la Unión Europea. Según el Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI) de 2021, España ocupa el puesto número 9 de los veintisiete Estados miembros en lo que a estrategia digital se refiere, dos puntos más que el año anterior.

Sin embargo, dicha puntuación varía dependiendo del marcador en el que nos fijemos. Así, de los cuatro que este año el DESI tiene en cuenta: Servicios Públicos Digitales, Conectividad, Capital Humano e Integración de la tecnología digital, España destaca por el esfuerzo realizado en el primero y en el segundo, aunque respecto a este último, como señala el informe, persisten algunas diferencias entre las zonas urbanas y rurales.

      En cuanto a la integración de las tecnologías digitales, la puntuación coincide con la media de la UE gracias, en parte, a que el número de Pymes que se han aventurado al comercio electrónico se ha elevado considerablemente en el último año.
       
      Quizás haya contribuido también a dicha aceleración el hecho de que, en 2020, España adoptó la agenda España Digital 2025 con el objeto de promover la digitalización del país, así como planes específicos complementarios en la misma línea.
       
      En lo que respecta a conectividad, España ha ascendido al tercer puesto en la UE, gracias a las redes de muy alta capacidad, que comienzan a trabajar sobre el problema de la brecha digital entre zonas urbanas superpobladas y rurales con escasa población.

      Entre las tareas pendientes de nuestras empresas en pro de la productividad y la conectividad señaladas por el informe europeo:
       
      ·      La asunción de nuevas tecnologías o tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), los macrodatos y la nube, sobre todo por parte de las pequeñas y medianas empresas, que podrían quedarse atrás en la carrera hacia la innovación y la competitividad. 
      ·       El capítulo de la ciberseguridad. Aunque nuestro país está haciendo un importante esfuerzo al respecto en materia de capacitación, coordinación, ayuda, etc., las empresas deben aún tomar más en serio acciones contra los delitos online. En 2020, se publicó la Guía Nacional de Notificación y Gestión de Ciberincidentes y se creó el Foro Nacional de Ciberseguridad y la línea de ayuda en ciberseguridad 017. De hecho, impulsar un ecosistema de ciberseguridad nacional es parte de la estrategia de la actual soberanía digital europea. 

      Aun con todo, España muestra indicios de digitalización esperanzadores y muy en sintonía con los mostrados por el resto de la UE.




      Transformación digital: España avanza posiciones en la Unión Europea
      PROCESS CONTROL, S.C.C.L., Sergi Ramia 25 de abril de 2022
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